top of page

LA PELÍCULA "LAS INOCENTES", O LA VIOLACIÓN COMO ARMA DE GUERRA




Article aparegut a la revista LETRAHERIDOS de febrer de 2021, any 3, número 15:


Conocí la historia del drama acaecido en un monasterio benedictino polaco cercano a Varsovia a través de la película Les Innocentes (*). La producción cuenta la historia real sucedida en un convento de monjas polacas, muchas de cuyas integrantes quedaron embarazadas tras ser violadas por las tropas rusas del Ejército Rojo durante el caos desencadenado en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial.


La película está basada en hechos reales, y en especial en las notas de la médica francesa Madeleine Pauliac. La acción del film se inicia a finales de 1945 mostrando un paisaje invernal, en el que un austero edificio monástico amurallado rezuma paz eclesial. En su interior, un conjunto de monjas, todo serenidad y recogimiento -al menos en apariencia- entonan una bella melodía. De repente, tras escucharse un alarido, una novicia sale del convento y atraviesa, corriendo a toda velocidad, campos y bosques cubiertos de nieve hasta llegar al pueblo más cercano. Allí, implora obtener ayuda sanitaria aduciendo que una de sus compañeras se halla en peligro de muerte. Una doctora de la Cruz Roja francesa decide acompañarla muy a regañadientes. Al llegar al monasterio, el espectador -y la médica- descubre que no solo una de las monjas se ha puesto de parto, sino que unas cuantas de las hermanas están también embarazadas.


Según he podido saber, la película, sin embargo, se queda corta en comparación con lo que sucedió en la vida real. En el monasterio en el que efectivamente se dieron aquellos hechos -y que no fue ninguna excepción en la Europa de aquellos meses caóticos- quince de las monjas violadas fueron luego asesinadas por los rusos, y las monjas restantes fueron violadas repetidamente durante días, algunas hasta cincuenta veces. De esas mujeres, la mayoría quedaron embarazadas.

La película revela algo habitual y, al mismo tiempo, muchas veces olvidado o silenciado: el uso de la violación sistemática de mujeres como arma de guerra. No fue hasta casi finalizado el siglo veinte (año 1998) que se reconoció la violación como crimen de guerra al ser incluido por vez primera en el ESTATUTO DE ROMA DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL: "Es delito de guerra el cometer actos de violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, definido en el apartado f) del párrafo 2 del artículo 7, esterilización forzada y cualquier otra forma de violencia sexual que también constituya una infracción grave de los Convenios de Ginebra".


La película es conmovedora, incómoda de contemplar, femenina. Habla de solidaridad, de sororidad, de la crueldad del mundo patriarcal respecto al cuerpo de la mujer. Habla de supervivencia, de secretos, de mentiras. De ocultación de la verdad como mecanismo de protección, de cómo las mujeres históricamente han tenido que ayudarse unas a otras para salir del atolladero en el que las han metido las atrocidades cometidas por los hombres. Del catolicismo y de sus enrevesadas jerarquías, y del funcionamiento de la Santa Madre Iglesia, que de "santa madre" tiene, desde mi punto de vista, muy poco. Habla de la maternidad. Del largo camino que se inicia en la restricción y el castigo, hasta el parto y la lactancia. De los límites de lo humanamente tolerable y de las limitaciones respecto a las reglas que una se compromete a obedecer, y que a veces a una le toca transgredir. De liderazgo. De vida. De muerte.


De la violación como arma de guerra.


Se me hace chocante constatar que, tras milenios de sometimiento sexual en tiempos de guerra en los que violar a las mujeres estaba considerado "normal", no haya sido hasta tan recientemente que la violación sistemática fuera catalogada como crimen de guerra. Antes de eso, violar mujeres estaba visto como un lógico "premio" a los esfuerzos de los hombres en el campo de batalla.


Reflexionemos sobre si realmente el mundo y las leyes están tan avanzados en estos temas como pensamos.

* * *

(*) Ficha técnica (fuente: Filmaffinity) - Título original: Les innocentes (Agnus Dei) // Año: 2016 // Duración: 100 min. // País: Francia // Dirección: Anne Fontaine // Guion: Sabrina B. Karine, Alice Vial, Anne Fontaine, Pascal Bonitzer, Philippe Maynial // Música: Grégoire Hetzel // Fotografía: Caroline Champetier // Reparto: Lou de Laâge, Agata Kulesza, Joanna Kulig, Agata Buzek, Pascal Elso, Anna Próchniak, Vincent Macaigne, Katarzyna Dabrowska, Eliza Rycembel, Helena Sujecka // Productora: Co-production Francia-Polonia; Mandarin Production, Aeroplan Film, France 2 Cinema, Mars Films, Scope Pictures, Sofica Manon 5, Cofinova 11, La Banque Postale Image, A Plus Image 6, Canal+, Ciné+, France 2 (FR 2), NC+, Eurimages, Polish Film Institute // Premios: 2016: Premios César: 4 nominaciones inc. mejor película, director y guión original + 2016: Festival Internacional de Valladolid - Seminci: Premio FIPRESCI + 2016: Jerusalem Film Festival: Mejor película

             
       Entrades més antigues:

bottom of page